["No hablo yo de fantasmas, ni de Dios...
soló te cuento las cosas que se te suelen perder."]

lunes, 2 de marzo de 2009

El Padre Nuestro del rock regresa

Mesiánico, ególatra, vanidoso, paternalista, molesto... Bono y sus hombres vuelven con su disco mas creativo desde "Pop" (1997):





U2 - "No Line On The Horizon"
(A la venta en todo el mundo desde el 3 de Marzo)




"Somos gente nacida del sonido/Las canciones están en nuestros ojos/Vamos a usarlas como una corona" aúlla Bono en "Breathe", tema 10 del disco, destinado a futuro himno de estadios para U2.


Para una banda como esta, que siempre se ha caracterizado por reinventarse y correr los limites siempre un poco mas, es difícil mantener ese estándar y esa reputación. Y mientras sus fans alrededor del mundo esperan no ser decepcionados y sus críticos esperan que estén acabados, U2 ha abierto su paleta sonora como no lo hacia desde el cambio radical de "Achtung Baby" (1991) o la prueba de "Pop" (1997) y nos sorprende con un álbum de una calidad y creatividad genial y refrescante.


En tiempos donde el disco como formato esta pasado de moda, las bandas solo producen singles y los oyentes (gracias a I-Tunes y otros) bajan tan solo 3 o 4 temas de cada disco, U2 ha creado un álbum para escuchar de principio a fin, con una atmosfera particular.
Brian Eno y Daniel Lanois eternos productores de la banda aquí se suman como instrumentistas y compositores, ayudando a crear canciones profundas que requieren de dos o mas escuchas.
Grabado en Fez, Marruecos (entre otros lugares) el disco cuenta con un clima y sonidos del Medio Oriente en muchos de sus temas.

Un disco con evocaciones al rock setentista de los Who (“Stand Up Comedy”), Zeppelín (“Get on your boots”), pero sobre todo con canciones despojadas del nervio épico clásico de U2, que se adentran esta vez en terrenos de música indie con ínfulas de soul (°Moment of surrender”) con nada que envidiarle a bandas nuevas como The Secret Machines, Coldplay o Kings of León, tambien hay gratas sorpresas como los temas mid-tempo cuasi ambientales donde Bono es un crooner solitario que nos lleva a pasear por su voz (que en este disco suena mas revitalizada y con mas fuerza), cual Leonard Cohen.

Otro aspecto para destacar es que las letras son en tercera persona y Bono asume distintos personajes, ya sea un soldado agonizando en Afganistán (White Snow”), un drogadicto que en medio de su desesperación y paranoia, cree que su teléfono celular le esta dando indicaciones (“Unknown caller”, el tema mas radical y experimental del álbum), o un policía de trafico marroquí viajando en moto hacia África para ver a su chica, en el tema que le da nombre al disco. También hay referencias propias como cuando promediando el álbum Bono nos avisa “Enfréntense a las estrellas de rock/Napoleón en tacos altos/Josefina, tene cuidado de los hombres pequeños con grandes ideas” en clara alusión a si mismo.

Con este disco U2 ha sabido tocar nuevamente su fibra interior y han buceado por lugares, personajes, sonidos y armonías vocales (el disco con mas “oh, oh, oh, oh” que recuerde en años) para darnos su obra mas completa en decadas. El gran desafío ahora será llevar este álbum, esta música de calidad (una especie de art-rock) a la cantidad, a las grandes masas… Ese será un nuevo triunfo de u2 y de la escena musical toda.



U2 en Marruecos y el proceso creativo:

Letra de “Cedars of Lebanon” (Cedros del Líbano), desde la visión de un corresponsal de guerra en el Líbano:

“Yesterday I spent asleep
Woke up in my clothes in a dirty heap
Spent the night trying to make a deadline
Squeezing complicated lives into a simple headline

I have your face here in an old Polaroid
Tidying the children’s clothes and toys
You’re smiling back at me, I took the photo from the fridge
Can’t remember what then we did

I haven’t been with a women, it feels like for years
Thought of you the whole time, your salty tears
This shitty world sometimes produces a rose
The scent of it lingers and then it just goes

Return the call to home

The worst of us are a long drawn out confession
The best of us are geniuses of compression
You say you’re not going to leave the truth alone
I’m here ‘cos I don’t want to go home

Child drinking dirty water from the river bank
Soldier brings oranges he got out from a tank
I’m waiting on the waiter, he’s taking a while to come
Watching the sun go down on Lebanon

Return the call to home

Now I’ve got a head like a lit cigarette
Unholy clouds reflecting in a minorette
You’re so high above me, higher than everyone
Where are you in the Cedars of Lebanon ?

Choose your enemies carefully because they will define you
Make them interesting because in some ways they will mind you
They’re not there in the beginning but when your story ends
Gonna last with you longer than your friends.”

1 comentario:

Monik. dijo...

Dios mio, ayer lo vi y lo quería comprar pero no tenia ni tengo un peso.